El Lehendakari asiste a la puesta en marcha de SoldAvanza, máquina fabricada por Berkoa


El Lehendakari asiste a la puesta en marcha de SoldAvanza, máquina fabricada por Berkoa
El Lehendakari asiste a la puesta en marcha de SoldAvanza, máquina fabricada por Berkoa

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el acto de la puesta en marcha de nuestro proyecto SoldAvanza, máquina de soldadura de fricción rotativa fabricada en Berkoa Machine Tools. En su intervención, el lehendakari nos ha felicitado a por este gran avance en el sector de la máquina herramienta.

A nuestras instalaciones han acudido Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ane Beitia, alcaldesa de Elgoibar, Josu Arraiz, Concejal de Urbanismo, José Pérez Berdud, Presidente de AFM Cluster y Xabier Ortueta, Director General de AFM Cluster, que han sido recibidos por el nuestro presidente, Iñigo Arriola y nuestro Director General, Andoni García Abad. También han asistido al acto, Jaione Ganzarain, Directora General de Lortek e Ixaka Egurbide, Director del IMH.

Por su parte, nuestro Director General, Andoni García-Abad ha agradecido calurosamente al lehendakari el apoyo que nos ha brindado con su presencia a una empresa pequeña y aún joven, pero con un ambicioso plan de desarrollo como tenemos en Berkoa.

El proyecto SoldAvanza consiste en un banco de pruebas de Soldadura de Fricción Rotativa en el que se desarrollan nuevos sistemas con capacidades tecnológicas avanzadas para el proceso de soldadura. Las innovaciones realizadas junto a Lortek, centro tecnológico especialista en tecnologías de unión, se centran en un nuevo sistema de control de proceso (BLSC 4.0) haciendo uso de sensores embebidos, así como en nuevos accionamientos o subsistemas que permiten capacidades multiproceso y fabricación multimaterial.

El proyecto fue financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) con el objetivo de poder realizar en las instalaciones de Berkoa ensayos, pruebas, homologaciones, cambio de otras tecnologías de unión a la fricción rotativa, subcontratación y cursos de formación. Se trata de una tecnología que cada vez se utiliza en más sectores: automoción, agrícola, ferrocarril, herramientas, etc.

En la actualidad, estamos fabricando otra soldadora de hasta 50 Tn para IZAR Cutting Tools, S.L.A. de Amorebieta, con unión de acero rápido con F-114 para brocas. A corto plazo, desde Berkoa Machine Tools pretendemos consolidarnos como el principal fabricante de Soldadoras por Fricción rotativa en el estado. A nivel de exportación, en estos seis años de vida hemos entregado máquinas en Francia, Rumanía, EEUU, Reino Unido y en la India. Aunque originalmente nuestras máquinas estaban dirigidas hacia el sector del automóvil, ahora mismo trabajamos también para el aeronáutico, agrícola y el de bienes de equipo.

Esta novedad pertenece al expositor: BERKOA